lunes, 30 de mayo de 2011

TRABAJAR EN AUSTRALIA

Uno de los tópicos más revolucionarios en España en estos últimos años ha sido DESEMPLEO. En estos momentos, ¿Cuántos miles de parados hay en España? ¿Hemos llegado ya a los 5.000.000? Todos, absolutamente todos, sabemos cuál es la situación en nuestro país. Pero, ¿Y en Australia? 

¿Estás pensando en venir a Australia solo para encontrar una vida mejor? ¿O simplemente estás buscando cómo sobre vivir en un país con una de las monedas más fuertes a nivel mundial?

 Déjame que te cuente un poco.... 

Australia, hace tan solo 60 años, fue uno de los principales destinos para los inmigrantes. Todos recordamos los años 60, 70  y 80, dónde nuestros antiguos familiares o conocidos tuvieron que emigrar del país buscando una vida mejor. Pues es exactamente en esta época dónde Australia consiguió darse a conocer al mundo. Durante esta época, fueron muchos los países en todos los rincones del mundo los que reclamaban a gritos encontrar un empleo. Fueron las primeras colonias de ingleses las que decidieron llevar a cabo campañas en busca de mano de obra barata para el país. Australia, en pleno crecimiento económico, necesitaba ayuda. Los primeros coloniantes no tenían suficiente mano de obra para llevar a cabo la construcción de minas, sacar adelante las granjas, construcción, etc. Fue entonces cuando se empezaron a lanzar anuncios en la televisión (blanco y negro) dónde te invitaban a un viaje en barco que partía de Europa, el cuál tardaría más de un mes en llegar a este país, un país con miles de promesas para todos, un país sin desempleo y oportunidades, un país con sol, naturaleza, etc, un país que sin duda, pintaba muy bien. En aquél entonces, se emitían imagines de familias sonrientes, gente feliz, alejada de todo el horror que se respiraba en el aire después de la segunda guerra mundial y concretamente en España, después de la guerra civil. Millones de familias de todo el mundo vieron aquí la oportunidad para olvidarse de los problemas y para empezar una nueva vida, en un país nuevo, en un lugar que realmente parecía de ensueño. 

Y así es como empezó el crecimiento del país. Es por eso que Australia, en la actualidad, es el país con más diversidad de culturas en todo el mundo. 



Y sin ir más lejos, os puedo garantizar, que la situación no ha cambiado demasiado. Australia sigue siendo un país en crecimiento, y dónde la mano de obra sigue siendo muy escasa. Probablemente considerado uno de los países más jóvenes del mundo con tan solo 200 años de antigüedad, Australia, gracias sus recursos, ha sufrido un crecimiento económico brutal. Los niveles económicos han alcanzado un ritmo de crecimiento por encima de la media. 

¡¡!!A día de hoy, el dolar Australiano está por encima del dolar americano. 
¡¡!!La tasa de desempleo, se encuentra alrededor de un 5%, por lo que no se considera desempleo. 
¡¡!!Las empresas luchan por mantener a sus trabajadores en las empresas. Más de la mitad de Australianos cambian de trabajo en un periodo de menos de dos años en busca de algo mejor. 


Pues sí, efectivamente, aunque parezca mentira, esta es la situación que nos encontramos a la otra parte del mundo. 

Así pues, podemos diferenciar las pequeñas ciudades y pequeñas poblaciones de Australia, la mayoría de ellos situados en lugares remotos, dónde sí que es cierto que se pueden encontrar dificultades para encontrar empleo, y dónde el sector terciario es el único que ofrece posibilidades de empleo.  Pero si nos centramos en las grandes ciudades, y una gran ciudad en Australia puede ser Darwin con unos 120.000 habitantes, realmente nos encontramos con puertas abiertas para todo el mundo que pueden esconder detrás grandes oportunidades de futuro.  




Concretamente SYDNEY o MELBOURNE, las ciudades con mayor población de toda Australia, son ciudades que actualmente necesitan trabajadores el sector primario. 



Si eres Español, puedes encontrar diferentes barreras a la hora de encontrar empleo. 

En primer lugar, el nivel de inglés es muy importante. No es que los Australianos exijan que hables un inglés perfecto, pero sí que tienes que llegar a ser capaz de comunicarte de una forma fluida. Pero para ser sincera, puedes llegar a encontrar incluso trabajos dónde solo se requiere que hables español. 

El racismo está completamente prohibido, por tanto, nunca van a dejar de darte un trabajo porque seas Español, es más, los Europeos está muy bien vistos y considerados en Australia. Los Europeos tenemos un nivel de educación muy alto y generalmente, muchos más estudios universitarios, posgrados, masters e idiomas que los Australianos. 

Sin embargo, la barrera más grande que podemos llegar a encontrar en este país, es sin ninguna duda, las visas de trabajo. 

De las visas, os hablaré más adelante pero para todos aquellos que dispongan de una, os diré, que el trabajo en Australia: ES POSIBLE. Por lo que os he comentado y por mucho más. El único problema es que si vamos a estar en el país durante únicamente 6 meses, o si por el contrario solo tienes posibilidad de trabajar los fines de semana porque durante la semana tienes que ir a la escuela de inglés o a la universidad, ninguna empresa te va a tomar enserio, en el sentido de que buscan personas que puedan involucrarse en la empresa, es decir, personas con las que poder contar en un futuro a corto plazo, personas que les puedan aportar algo, y no que únicamente busquen una fuente de ingresos. 

Por eso mismo es fundamental que a la hora de buscar empleo no te presentes como una persona que va de paso por el país. De lo contrario, los únicos trabajos a los que podrás aspirar serán trabajos de fines de semana, en bares, restaurantes, limpieza, atención al público, etc. 

Es una lástima porque tenemos mucho potencial, pero muchas restricciones con el tema de las visas. 

PERO SI ESTO ES LO QUE BUSCAS, para todos aquellos que se quejen de que ni siquiera son capaces de encontrar un empleo temporal o casual, les diré que no han buscado lo suficiente. www.gumtree.com.au oferta diariamente cientos de ofertas de trabajo. Y la cantidad de páginas de recruitment que se pueden encontrar en Internet es incontable. 

OJO: No te dediques únicamente a sentarte enfrente del ordenador y enviar C.V. si lo que quieres es trabjar en un bar o en una tienda de ropa. No te tomes la vida al estilo español. Sal a la calle, pregunta, preséntate, etc. Internet está para RESERCHING, investigar el mercado y las oportunidades, pero el hecho de encontrar trabajo depende de ti y de tu esfuerzo. 


NO CREO EN AQUELLOS QUE SE QUEJAN POR INTERNET 



LA MEDIA EN ENCONTRAR EMPLEO ES MENOS DE DOS SEMANAS


¿Sabías que en un C.V. en Australia nunca debes de poner tu foto, tu nacionalidad o tu edad? Va en contra del racismo. 


3 comentarios:

  1. buenos dias, menudo blog tienes montago,enhorabuena por la redaccion y la informacion añadida, somos una pareja de chicos que vive ahora mismo en England y estamos planteandonos el irnos a australia a vivir una temporada,segun he leido por trabajo no faltara no?el problema y lo que nos tiene un poco mosca es como conseguir la visa...no nos enteramos muy bien la verdad...si nos puedes echar una mano te lo agradeceriamos muchisimo! a ver si puedes contactar con nosotros en juanma_marbella@hotmail.com,un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este blog!!!! cuanto nos animas!!

    ResponderEliminar
  3. Eres la primera persona en internet que me da esperanza para llegar a cumplir mi sueño de vivir en Australia. Sé la dificultad que tiene acceder a un visado, pero considero que merece la pena por vivir en el lugar que considero más tranquilo y despreocupado del mundo. Aún soy joven, pero sigo con la idea y ojalá algún día tenga tu misma suerte. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar